PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS

                            
ÁREA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN





MATEMÁTICAS
ü  Pruebas escritas y orales
ü  Trabajo diario, tanto individual como colectivo.
ü  Cuaderno:
Presentación
      Orden
      Limpieza
ü  Observación directa:
Comportamiento
      Actitud
      Cumplimiento de las
      normas
      Participación
ü  Razonamiento y resolución de problemas
50%
20%





15%





15%



TEMA 10
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Rectas y ángulos.
-  Competencia en comunicación lingüística.
• Incorporar al lenguaje habitual
la terminología geométrica
relativa a líneas y ángulos
-  Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Aplicar los conceptos y
la nomenclatura relativos
a los elementos
geométricos para analizar,
describir y comprender
el entorno real.

-  Competencia para aprender a aprender.

• Comprender, analizar y resolver problemas.

  1.  Identificar y trazar rectas paralelas, secantes perpendiculares y secantes oblicuas.
  2.  Reconocer el punto, la semirrecta, el segmento y el ángulo como elementos geométricos que generan las rectas secantes.
  3.  Conocer el concepto de ángulo como cada una de las cuatro regiones que determinan dos rectas secantes.
  4.  Reconocer rectas perpendiculares y ángulos rectos, y poseer estrategias para su construcción.
  5.  Identificar y construir ángulos rectos, agudos y obtusos.
  6.  Identificar los giros con los ángulos que determinan.



Rectas paralelas y rectas secantes. Perpendiculares y oblicuas.
-  Elementos geométricos que determinan las rectas secantes:
-  Puntos, semirrectas, segmentos y ángulos.
Construcción y medición de segmentos de una longitud dada.
-  Ángulo recto, ángulo agudo, ángulo obtuso.
-  Los ángulos como giros.
-  Precisión y cuidado en el uso de los instrumentos de dibujo.
-  Valoración de la terminología geométrica como recurso para la descripción de formas, figuras y situaciones.
Cálculo mental: multiplicar y dividir por 20.


  1.1.  Identifica rectas paralelas, perpendiculares y oblicuas en los objetos del entorno.
  2.1.  En un conjunto de rectas secantes, nombra o señala los elementos que se le indican (puntos, semirrectas y ángulos).
  3.1.  Diferencia los ángulos determinados por varias rectas secantes.
  4.1.  Identifica las rectas perpendiculares e identifica como rectos los ángulos que determinan.
  4.2.  Representa rectas perpendiculares y ángulos rectos por métodos manipulativos y por medio de los instrumentos de dibujo.
  5.1.  Clasifica ángulos según su abertura.
  5.2.  Dibuja ángulos rectos, agudos y obtusos.
  6.1.  Asocia el giro con los ángulos que determinan.
  6.2.  Describe un giro utilizando la terminología de los ángulos



























TEMA 11
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Las formas planas
-  Competencia en comunicación lingüística.
• Incorporar al lenguaje habitual
la terminología geométrica aprendida.

-  Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Aplicar los conceptos y la
nomenclatura relativos a
las formas planas para
analizar, describir y
comprender el entorno
real.

-  -  Competencia en comunicación matemática

• Ser capaz de utilizar los
conceptos relativos a los
polígonos.
• Realizar una estimación
del resultado antes de
resolver un problema.

  1.  Reconocer los polígonos, nombrarlos, e identificar sus elementos.
  2.  Calcular el perímetro de un polígono y resolver situaciones problemáticas relacionadas con él.
  3.  Clasificar los triángulos según sus lados y según sus ángulos.
  4.  Clasificar los cuadriláteros.
  5.  Diferenciar circunferencia y círculo, y reconocer sus elementos.
  6.  Utilizar distintas técnicas para construir figuras planas.
  7.  Reconocer las figuras planas en la superficie de los cuerpos geométricos
Las figuras planas. Identificación. Clasificación. Descripción.
Los polígonos. Elementos y nomenclatura. Clasificación.
Perímetro de un polígono. Aplicaciones.
Triángulos. Clasificación según los lados y según los ángulos.
Cuadriláteros. Paralelogramos y no paralelogramos.
Clasificación de los paralelogramos (romboide, rectángulo, rombo y cuadrado) y de los no paralelogramos (trapecio y trapezoide).
Circunferencia y círculo. Elementos y nomenclatura: centro, radio, diámetro, arco y cuerda.
Construcción de figuras planas mediante distintas técnicas.
-  Valoración de la terminología geométrica como recurso expresivo.
Cálculo mental: multiplicar y dividir por 5.



  1.1.  Identifica los polígonos en un conjunto de figuras planas.
  1.2.  Reconoce y nombra los elementos de un polígono.
  1.3.  Clasifica los polígonos según el número de lados.
  2.1.  Calcula el perímetro de un polígono.
  3.1.  Clasifica los triángulos según sus lados y según sus ángulos.
  4.1.  Clasifica los cuadriláteros en paralelogramos y no paralelogramos.
  5.1.  Identifica el círculo como una superficie y la circunferencia con una línea.
  5.2.  Reconoce y nombra los elementos de la circunferencia y del círculo.
  6.1.  Construye figuras planas utilizando distintos recursos y técnicas.
  7.1.  Identifica las figuras planas en los objetos del entorno.
  7.2.  Describe la forma de los objetos utilizando la terminología geométrica




























TEMA 12
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Regularidades y simetrías
-  Competencia en comunicación lingüística.
• Incorporar la terminología
geométrica aprendida en la
unidad como recurso de
precisión del lenguaje.

-  Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Utilizar las regularidades
para analizar y describir
los objetos del entorno
-  Competencia para aprender a aprender.

• Utilizar la manipulación y la
representación como recursos
de investigación y
descubrimiento para acceder
a aprendizajes nuevos.

  1.  Identificar regularidades en los objetos del entorno y en las figuras geométricas.
  2.  Identificar los polígonos regulares.
  3.  Conocer técnicas específicas para construir algunos polígonos regulares.
  4.  Reconocer y construir figuras con eje de simetría.
  5.  Reconocer y construir figuras simétricas respecto de un eje.



Concepto de regularidad. Regularidades en las formas planas.
Regularidades en los polígonos: igualdad en lados y ángulos.
Polígonos regulares. Construcción de algunos polígonos regulares.
Figuras con eje de simetría.
Pares de figuras simétricas respecto de un eje.
Utilización de distintas técnicas para la construcción y detección de simetrías: dibujo sobre cuadrícula, utilización de espejos, papiroflexia, plegado y recortado, etc.
-  Incorporación al lenguaje habitual de la terminología aprendida en la unidad.
Cálculo mental: multiplicar por 11 y por 9.


  1.1.  Detecta regularidades en la posición o en los elementos de una colección de objetos, en ilustraciones, fotografías, etc. (elementos repetidos, elementos de igual medida, mitades iguales, colores, secuencias…).
  1.2.  Detecta regularidades en los polígonos (igualdad de lados o de ángulos, relaciones de paralelismo, etc.).
  2.1.  Reconoce si un polígono es regular y lo justifica.
  3.1.  Construye un triángulo equilátero con la regla y el compás.
  3.2.  Construye un cuadrado con ayuda de la escuadra.
  3.3.  Construye un hexágono regular dividiendo una circunferencia en seis partes iguales, con ayuda del compás.
  4.1.  Entre un conjunto de figuras, separa las que tienen eje de simetría y traza el eje.
  4.2.  Reconoce los ejes de simetría de un polígono regular.
  4.3.  Construye figuras con eje de simetría utilizando distintas técnicas: plegado y recorte, calcado, apoyo en la cuadrícula, utilización de espejos, etc.
  5.1.  Identifica figuras simétricas respecto de un eje y traza el eje de simetría.
  5.2.  Construye figuras simétricas respecto de un eje dado, utilizando distintas técnicas (plegado, cuadrícula, etc.).


TEMA 13
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Los cuerpos geométricos
-  Competencia en comunicación lingüística.
• Valorar la terminología
geométrica aprendida como
recurso expresivo.

-  Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Tener curiosidad hacia las
formas geométricas,sus
elementos,sus relaciones y
su presencia en el
entorno.

-  Competencia matemática.
• Comprobar la solución
después de resolver un
problema.
• Poner en práctica
procesos para desarrollar
la atención y el ingenio
-  Competencia cultural y artística.

• Descubrir la belleza que
encierran las formas
geométricas por medio de
la observación y el análisis
de sus elementos




-  Competencia en comunicación lingüística.
-  Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-  Tratamiento de la información y competencia digital.
-  Competencia cultural y artística.


Los poliedros y no poliedros.
Elementos de los poliedros: caras, vértices, aristas.
Algunas clases de poliedros: prismas y pirámides.
Desarrollo de poliedros: prismas y pirámides.
Algunos cuerpos con superficies curvas: cilindros, conos y esferas.
Resolución de situaciones problemáticas que exigen imaginación espacial.
Cálculo mental: multiplicar por 21 y por 19 números de dos cifras.


  1.1.  Identifica, en un conjunto de cuerpos geométricos, los que son poliedros.
  1.2.  Describe las características que definen a los poliedros.
  2.1.  Señala y nombra los distintos elementos de un cuerpo geométrico.
  2.2.  Establece diferencias entre los cuerpos geométricos, mediante la comparación de sus elementos.
  3.1.  Identifica, en un conjunto de cuerpos geométricos, los prismas, las pirámides, los cilindros, los conos y las esferas.
  3.2.  Describe las características que definen a los prismas, las pirámides, los cilindros, los conos y las esferas.
  4.1.  Asocia un poliedro con su desarrollo plano.
  4.2.  Calcula el número de elementos (caras, vértices, aristas) sin tener presente un modelo.
  5.1.  Nombra los objetos del entorno asociándolos con las formas geométricas conocidas.
  5.2.  Utiliza la nomenclatura relativa a los cuerpos geométricos y sus elementos para describir las formas y los objetos cotidianos.
  5.3.  Identifica figuras y objetos a partir de la descripción de sus elementos.



































TEMA 14
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Planos y mapas
-  Competencia en comunicación lingüística.
• Utilizar los conceptos espaciales
básicos para la descripción de la
situación de los objetos en el
espacio y en el plano.

-  Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Desarrollar la concepción
espacial, a fin de mejorar
su capacidad para hacer
construcciones y manipular
mentalmente figuras en el
plano y en el espacio.

-  Tratamiento de la información y competencia digital.

• Desarrollar destrezas asociadas
al uso de las nuevas tecnologías
para la localización y la
orientación en el plano y en el
espacio.

  1.  Utilizar los conceptos espaciales básicos para localizar o descubrir la posición de los objetos en el espacio, tomando como referencia a uno mismo o a otros objetos.
  2.  Reconocer la realidad representada en el plano desde distintas posiciones.
  3.  Interpretar planos de lugares conocidos: identificar elementos y lugares representados en el plano.
  4.  Construir sencillos planos de lugares conocidos.
  5.  Localizar cuadros del plano cuadriculado mediante referencias alfanuméricas relativas a las filas y a las columnas.
  6.  Localizar los puntos del plano cuadriculado mediante un par de números ordenados.
  7.  Valorar la utilidad de los planos cuadriculados como sistema de  referencia y representación de la realidad

Los planos como instrumentos de representación del espacio tridimensional.
La situación de los objetos en el espacio. Distintas vistas de un objeto según el punto de observación.
Los mapas de carreteras. La leyenda del mapa.
-  Puntos de referencia en el espacio (izquierda, derecha, delante, detrás) en relación a uno mismo y en relación a los objetos.
-  La cuadrícula, como referencia para situar y localizar objetos en el plano.
Las coordenadas en el plano cuadriculado: filas y columnas.
-  Localización y situación de puntos en el plano cuadriculado.
Cálculo mental: multiplicar por 21 y por 19 un número de dos cifras.


1.1.  Utiliza los conceptos espaciales básicos para localizar la posición de los objetos en el espacio.
  1.2.  Utiliza los conceptos espaciales básicos para describir la posición de los objetos en el espacio.
  2.1.  Reconoce un lugar desde diferentes vistas, según el punto desde el que se observa.
  3.1.  Interpreta el plano de su casa, del colegio y del barrio.
  4.1.  Dibuja sencillos planos de su habitación y de la clase.
  5.1.  Localiza y representa cuadros en la cuadrícula mediante referencias alfanuméricas relativas a las filas y a las columnas.
  6.1.  Localiza y representa puntos en el plano cuadriculado mediante  un par de números ordenados.
  7.1.  Describe algunas ventajas sobre el uso de los planos y de la cuadrícula para localizar objetos.

TEMA 15
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Azar  y probabilidad.
-  Competencia en comunicación lingüística.
• Incorporar el azar y la
probabilidad al lenguaje habitual
como elementos con valor
expresivo.
• Interpretar mensajes que
contienen experiencias
aleatorias.

-  Conocimiento e interacción con el mundo físico.
• Valorar la utilidad del azar
y de la probabilidad para
expresar diferentes
sucesos de la vida
cotidiana.

-           Competencia matemática.

• Rentabilizar los conceptos
relativos al azar y a la
probabilidad.
• Comunicar y explicar el
proceso de resolución de
problemas.

1.  Conocer e identificar experiencias aleatorias o de azar.
  2.  Identificar y obtener distintos sucesos relativos a una experiencia aleatoria.
  3.  Distinguir entre sucesos seguros, probables e imposibles.
  4.  Identificar y obtener el conjunto de todos los resultados posibles en experiencias aleatorias sencillas.
  5.  Reconocer el conjunto de los resultados favorables a un determinado suceso y utilizarlo para valorar su probabilidad.
  6.  Calcular la probabilidad de un suceso como el cociente de los resultados favorables y los posibles.
  7.  Estimar la probabilidad de que ocurra un suceso teniendo en cuenta los datos recogidos anteriormente.

-  La experiencia aleatoria. El azar: conjunto de todos los casos posibles.
Suceso. Clases de sucesos: suceso seguro, suceso probable, suceso imposible.
Probabilidad (concepto intuitivo) como valoración de la expectativa de que ocurra un suceso: casos favorables y casos posibles. La probabilidad como una fracción.
Probabilidad a partir de datos. Estimación de posibilidades a partir de datos dados en tablas, gráficas, etc.
Cálculo mental: multiplicar y dividir por 50 números de dos y cuatro cifras.


  1.1.  Clasifica diferentes situaciones en aleatorias y no aleatorias.
  2.1.  Identifica y pone ejemplos de diferentes sucesos relativos a una experiencia aleatoria dada.
  3.1.  Clasifica, identifica y enuncia, en una experiencia dada, sucesos probables, imposibles y seguros.
  4.1.  Obtiene o define el conjunto de todos los resultados posibles en experiencias aleatorias simples.
  5.1.  Define el conjunto de los resultados favorables a un suceso dado.
  5.2.  Compara la probabilidad de dos sucesos, relativos a una misma experiencia, a partir de sus respectivos casos favorables.
  6.1.  Calcula la probabilidad de un suceso como la fracción resultante de dividir el número de resultados favorables entre el número de casos posibles.
  7.1.  Realiza estimaciones sobre la probabilidad de un suceso, a partir de datos dados en tablas, gráficas, etc.









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