ÁREA
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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
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CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
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ü Pruebas escritas y orales
ü Trabajo diario, tanto individual como colectivo.
ü Cuaderno:
Presentación
Orden
Limpieza
ü Observación directa:
Comportamiento
Actitud
Cumplimiento de las
normas
Participación
ü Conocimiento y comprensión de la realidad social, natural y cultural.
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50%
20%
10%
10%
10%
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TEMA 11
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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OBJETIVOS
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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- Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
Conocer
algunos de los
principales
restos históricos
presentes
en el entorno
cercano.
•
Ubicar restos históricos y
manifestaciones
artísticas y
tecnológicas
en su época.
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
Reconocer la información
que
contienen las diferentes
fuentes
históricas y saber
interpretar
algunas de estas.
• Utilizar internet para
realizar visitas
virtuales guiadas a museos
de
historia o de arte.
- Competencia social y ciudadana.
Apreciar y respetar el
trabajo
de los investigadores de
los hechos pasados.
• Actuar con respeto y
cuidado
en los entornos en los
que haya restos históricos
- Competencia para aprender a aprender.
• Utilizar la biografía
como fuente
de información histórica.
• Realizar informes
biográficos a
partir de información
recopilada
en diversas fuentes.
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1. Conocer la duración, las
características generales y la organización social de la Edad Media y de la
Edad Moderna, y describir hechos importantes de ellas.
2. Conocer la duración, las
características generales y la organización social de la Edad Contemporánea,
y describir los cambios que la caracterizan.
3.
Desarrollar curiosidad por conocer las conquistas sociales y los
descubrimientos realizados por hombres y mujeres del pasado.
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- La Edad
Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea: localización en la línea del
tiempo y características generales.-
Descripción del modo de vida, la organización social y las actividades
económicas de las personas que vivieron en la Edad Media y en la Edad
Moderna.- Identificación de restos,
reales o en imágenes, pertenecientes a Edad Media y a la Edad Moderna,
especialmente de los existentes en la propia comunidad.
- Identificación de construcciones, aparatos,
medios de transporte… propios de la Edad Contemporánea.- Valoración de las formas de vida, las
construcciones y las manifestaciones culturales y artísticas del
pasado.- Respeto y valoración de las
aportaciones de las personas que nos han precedido y han hecho posibles los
sistemas democráticos, las manifestaciones culturales y artísticas y los
adelantos científicos y tecnológicos que conocemos.
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1.1. Nombra los acontecimientos
y las fechas que limitan la Edad Media y describe algunos hechos relevantes
de este período.
1.2. Nombra los diferentes
grupos sociales existentes en la Edad Media y describe sus características y
actividades.
1.3. Nombra los acontecimientos
y fechas que limitan la Edad Moderna y describe las características y algunos
hechos relevantes de este período.
1.4. Identifica y nombra descubrimientos
que facilitaron la navegación marítima y los encuentros e intercambios entre
personas de distintos continentes.
2.1. Identifica el
acontecimiento y la fecha que marcan el comienzo de la Edad Contemporánea, y
describe algunas características relevantes de este período.
2.2. Nombra grandes
descubrimientos de la Edad Contemporánea y sus efectos.
3.1. Valora los sistemas
democráticos como una conquista de muchas personas.
3.2.
Muestra curiosidad por conocer hechos históricos, modos de vida,
culturas y descubrimientos realizados en el pasado.
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1
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TEMA 13
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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OBJETIVOS
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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con el mundo físico.
Reconocer en la naturaleza
las diferentes manifestaciones
de la energía.
• Conocer las diferentes fuentes
de energía que el ser
humano utiliza en sus actividades
- Competencia en comunicación lingüística.
Ampliar el vocabulario relacionado
con la energía y su utilización.
• Analizar el significado de los prefijos
de origen mitológico presentes
en los términos relacionados
con el uso de algunas fuentes de
energía.
- Competencia para aprender a aprender.
Experimentar con algunos fenómenos
en los que se produzcan
transformaciones energéticas de
fácil reconocimiento.
• Aplicar el método científico
como estrategia habitual de trabajo
en el laboratorio.
- Competencia social y ciudadana.
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1.
Adquirir una idea de energía y conocer las formas en las que se manifiesta
y algunas de sus transformaciones.
2. Definir la luz como forma de
energía, identificar y clasificar las fuentes luminosas y conocer algunas
transformaciones de la luz en otras formas de energía. 3.
Identificar fenómenos luminosos y describir hechos en los que se
identifican. 4. Adquirir una idea de fuente de energía y
del consumo energético actual. 5. Asumir pautas de precaución en los entornos
con aparatos o circuitos eléctricos
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Aproximación a una idea de
energía y estudio de la luz.
- Las fuentes de energía renovables y no
renovables y sus aplicaciones. El reto del ahorro energético y la utilización
segura de la energía.- Descripción de
procesos y realización de experimentos en los que se producen transformaciones
de energía o fenómenos luminosos.-
Identificación de aparatos del entorno que usan y transforman energía.
- Realización de listas que recojan las
normas básicas de la manipulación de los aparatos eléctricos o que funcionan
con gas.
- Actitud crítica ante el consumo excesivo de
energía y disposición favorable para frenarlo.- Cuidado y prudencia en la manipulación de
aparatos eléctricos.-
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1.1. Define energía, nombra formas en las que se
manifiesta y las reconoce en distintos fenómenos.
1.2.
Identifica transformaciones de energía en procesos naturales y en
aparatos.
2.1.
Define luz y fuente luminosa, nombra algunas de estas y las clasifica
en naturales o artificiales.
2.2.
Describe aparatos y procesos en los que la luz se transforma en otras
formas de energía.
3.1.
Define distintos fenómenos luminosos (como las sombras, las penumbras,
la reflexión y la descomposición de la luz) y conoce dispositivos y aparatos
en los que los producimos y aprovechamos.
4.1.
Define fuente de energía y diferencia entre fuentes renovables y no.
4.2.
Se muestra sensible ante el gran consumo de energía y la contaminación
actuales, y propone medidas para reducirlos.
5.1.
Identifica situaciones con riesgo de descarga eléctrica, y describe
pautas de manipulación de los aparatos eléctricos.
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TEMA 14
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COMPETENCIAS BÁSICAS
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OBJETIVOS
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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- Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
Describir
máquinas habituales,
su
funcionamiento, sus
aplicaciones
y su repercusión
en
la vida cotidiana.
•
Comprender el papel de las
máquinas
en el desarrollo
de
las sociedades
- Competencia matemática.
Manejar los datos numéricos
de las mediciones de
los diversos parámetros que
es necesario considerar
para diseñar y construir
una
máquina.
- Competencia para aprender a aprender.
Desarrollar estrategias de
observación
y la experimentación para
realizar estudios sobre
máquinas.
• Realizar un proyecto
completo
para idear, diseñar y
construir
una máquina sencilla
- Tratamiento de la información y competencia
digital.
Conocer el funcionamiento
de los
ordenadores y de la red de
redes
y apreciar su importancia
como
fuente de información sin
fronteras.
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1. Definir máquina, adquirir
una idea de máquina sencilla y compleja e identificar los elementos que las
constituyen.
2. Adquirir una idea de motor y
de su funcionamiento y conocer distintos tipos de motores.
3. Conocer características de
las máquinas automáticas y de los robots y algunas aplicaciones en la
vivienda, en la exploración y en la industria.
4. Desarrollar la curiosidad
por conocer el funcionamiento de las máquinas y evaluar los cambios que han
producido en la vida de las personas.
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- Las máquinas. Las máquinas simples y las
máquinas complejas.- Los motores, las
máquinas automáticas y los robots.
-
Descripción de los elementos de una bicicleta y de las funciones de
estos.
-
Identificación de las formas de energía usadas para accionar
máquinas.- Construcción de máquinas
sencillas y estudio de su funcionamiento.-
Identificación de las fuentes y las formas de energía que usan los
motores y del tipo de motor que hay en las máquinas de su entorno.- Curiosidad por conocer el funcionamiento de
las máquinas, actitud cuidadosa y prudente en su manipulación y uso racional
de estas.- Valoración de la
importancia de los motores y las máquinas y actitud reflexiva ante el consumo
energético que lleva aparejado su uso.
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1.1.
Define máquina y describe los elementos que forman algunas máquinas
sencillas y las ventajas de utilizar estas.
1.2. Identifica la fuerza
aplicada en máquinas sencillas y el efecto que produce.
1.3. Define máquina compleja y
describe las tareas que se realizan con ellas.
1.4. Identifica y nombra los
elementos de una bicicleta y describe la función que realiza cada uno de
ellos.
1.5.
Identifica la energía aplicada a las máquinas y la transformada en
este tipo de máquinas.
2.1. Define motor, nombra tipos de motores e
identifica la energía que usan.
3.1.
Define máquina automática, describe elementos generales de los robots,
y valora el uso de estos aparatos en distintas situaciones que describe.
4.1.
Valora la importancia de las máquinas, le interesa su funcionamiento y
conoce el consumo energético que implica usarlas en todos los ámbitos.
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TEMA 15
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COMPETENCIAS BÁSICAS
|
OBJETIVOS
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CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
- Conocimiento
e interacción con el mundo físico.
Conocer
los recursos del
planeta
y comprender las
causas
de su posible agotamiento.
•
Conocer los principales
impactos
ambientales de las
actividades
humanas.
- Competencia matemática.
Realizar cálculos y
análisis
con datos numéricos sobre
los cambios en la población
mundial, sobre la duración
de los residuos en el medio
o sobre la cantidad de
basura
que producimos
- Competencia social y ciudadana.
Conocer las injusticias
sociales
que produce nuestro
modo de vida consumista.
• Asumir que los recursos
son limitados y que debemos
garantizárselos a las
generaciones futuras
- Autonomía e iniciativa personal y
competencia digital.
Visitar
las páginas web de algunas
de las principales
asociaciones
para la defensa de la
naturaleza
y de los organismos
internacionales
que persiguen el modo
de vida del desarrollo
sostenible
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1. Identificar los recursos
naturales y conocer sus valores.
2. Identificar tipos de
paisajes y conocer las acciones que los modifican.
3. Conocer las causas que
provocan el agotamiento de los recursos naturales y los problemas derivados
de la contaminación y la acumulación de residuos.
4. Conocer las medidas que hay
que tomar para salvar el planeta.
5.
Aumentar la sensibilidad ante los problemas medioambientales y las
desigualdades sociales y adquirir pautas de consumo responsable.
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- Los recursos naturales, los tipos de
paisajes y sus valores.
- Las
acciones humanas que dañan el planeta.
- La
protección del planeta: las acciones ciudadanas (adquisición de un nuevo
estilo de vida en el que se aplique «la regla de las tres r» y se separen las
basuras) y las acciones gubernamentales.
-
Identificación de los recursos naturales de su comunidad.
-
Descripción de acciones humanas que modifican los paisajes, que son
contaminantes y que generan residuos y de los valores que se pierden con
ellas.
-
Elaboración de listas de comportamientos acordes con un desarrollo
sostenible.
-
Actitud crítica ante los impactos que producen algunas acciones
humanas y ante el desigual reparto de la riqueza y contribución al desarrollo
sostenible en la medida de sus posibilidades.
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1.1. Nombra recursos naturales,
los identifica y describe sus valores.
2.1. Describe e identifica los
distintos tipos de paisajes, describe acciones que los transforman y los
valores que se pierden con ello.
3.1. Identifica las causas del
agotamiento de los recursos naturales y nombra recursos que pueden agotarse.
3.2. Define contaminante y
residuo y describe actividades que los generan.
4.1. Explica en qué consiste
«la regla de las tres r».
4.2. Identifica los diferentes
tipos de basura y sabe cómo separarlas.
4.3. Describe medidas para
paliar el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la
acumulación de residuos y las desigualdades sociales.
5.1. Conoce el funcionamiento
de los puntos limpios y asume acciones para mantener limpios los espacios y
separar adecuadamente los residuos.
5.2.
Se muestra sensible ante las desigualdades sociales derivadas del mal
reparto de los recursos y de la riqueza, y propone acciones para resolverlas.
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