PROGRAMACIÓN DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO


ÁREA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN






CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
                                                 
ü  Pruebas escritas y orales
ü  Trabajo diario, tanto individual como colectivo.
ü  Cuaderno:
Presentación
      Orden
      Limpieza
ü  Observación directa:
Comportamiento
      Actitud
      Cumplimiento de las
      normas
      Participación
ü  Conocimiento y comprensión de la realidad social, natural y cultural.
50%
20%

10%



10%




10%





TEMA 10
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-  Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Conocer algunos de los
principales restos históricos
presentes en el entorno
cercano.
• Ubicar restos históricos y
manifestaciones artísticas
y tecnológicas en su época
-  Competencia en comunicación lingüística.
Reconocer la influencia de las
lenguas antiguas en el vocabulario
actual de algunas lenguas.
• Entender que la escritura evolucionó
a partir de representaciones
simbólicas de ideas (jeroglíficos).
-  Competencia matemática.
Trabajar con las unidades
de tiempo y sus fracciones
para ubicar y ordenar acontecimientos
históricos.
• Conocer, interpretar y utilizar
el sistema de numeración
romano.

-  Competencia cultural y artística.
Conocer algunos de los
hechos culturales y manifestaciones
artísticas de
cada época histórica y otorgarles
valor como fuentes
para el conocimiento del
pasado de las sociedades
   1.  Adquirir el concepto de historia, conocer diferentes tipos de historia e identificar y clasificar las distintas fuentes históricas.
  2.  Conocer las edades de la historia, sus duraciones aproximadas, los momentos de cambio y los hechos que determinan los cambios de edad en la historia.
  3.  Conocer las características generales de las diferentes formas de vida humana que aparecen y se desarrollan en los dos períodos que forman la Prehistoria.
  4.  Conocer y valorar algunas grandes civilizaciones antiguas, localizar dónde se desarrollaron e identificar algunas de sus manifestaciones culturales.
  5.  Adquirir una idea básica de la civilización romana, y conocer algunos pueblos existentes en la Península antes de la llegada de los romanos.
-  La historia y sus tipos. Las fuentes históricas y las edades de la historia.-  La Prehistoria: la vida en el Paleolítico y en el Neolítico.
-  La Edad Antigua: las primeras grandes civilizaciones y la civilización romana.
-  Clasificación de fuentes históricas reales o presentadas en imágenes.-  Interpretación de líneas de tiempo y localización de hechos históricos en ellas.-  Descripción ordenada de modos de vida y de fuentes históricas pertenecientes a la Prehistoria y a la Edad Antigua.-  Valoración de los hechos históricos y de los grandes descubrimientos.
-  Valoración de las construcciones, la rganización social y de las producciones tecnológicas y artísticas de las personas que vivieron en la Prehistoria y en la Edad Antigua, e inquietud por conocerlas.-  Valoración del patrimonio arqueológico de la propia comunidad.
   1.1.  Define historia, historiador, e historia familiar, local, nacional y universal.
  1.2.  Define fuente histórica, nombra los tipos de fuentes y pone ejemplos.
  2.1.  Identifica la escritura como hecho que determina el comienzo de la historia.
  2.2.  Nombra las edades de la historia y los hechos históricos que marcan los finales y los comienzos de estas y los identifica en líneas del tiempo.
  3.1.  Nombra los períodos de la Prehistoria y describe la vida en cada uno de ellos.
  4.1.  Identifica y valora las manifestaciones culturales de las civilizaciones antiguas.
  5.1.  Describe la extensión y la cultura del imperio romano y valora la huella que ha dejado en algunas lenguas y muestras culturales de la Península.
  5.2.  Nombra pueblos existentes en la Península antes de la llegada de los romanos.











TEMA 11
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-  Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Conocer algunos de los
principales restos históricos
presentes en el entorno
cercano.
• Ubicar restos históricos y
manifestaciones artísticas y
tecnológicas en su época.
-  Tratamiento de la información y competencia digital.
Reconocer la información que
contienen las diferentes fuentes
históricas y saber interpretar
algunas de estas.
• Utilizar internet para realizar visitas
virtuales guiadas a museos de
historia o de arte.
-  Competencia social y ciudadana.
Apreciar y respetar el trabajo
de los investigadores de
los hechos pasados.
• Actuar con respeto y cuidado
en los entornos en los
que haya restos históricos
-  Competencia para aprender a aprender.

• Utilizar la biografía como fuente
de información histórica.
• Realizar informes biográficos a
partir de información recopilada






en diversas fuentes.
  1.  Conocer la duración, las características generales y la organización social de la Edad Media y de la Edad Moderna, y describir hechos importantes de ellas.
  2.  Conocer la duración, las características generales y la organización social de la Edad Contemporánea, y describir los cambios que la caracterizan.
  3.  Desarrollar curiosidad por conocer las conquistas sociales y los descubrimientos realizados por hombres y mujeres del pasado.
-  La Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea: localización en la línea del tiempo y características generales.-  Descripción del modo de vida, la organización social y las actividades económicas de las personas que vivieron en la Edad Media y en la Edad Moderna.-  Identificación de restos, reales o en imágenes, pertenecientes a Edad Media y a la Edad Moderna, especialmente de los existentes en la propia comunidad.
-  Identificación de construcciones, aparatos, medios de transporte… propios de la Edad Contemporánea.-  Valoración de las formas de vida, las construcciones y las manifestaciones culturales y artísticas del pasado.-  Respeto y valoración de las aportaciones de las personas que nos han precedido y han hecho posibles los sistemas democráticos, las manifestaciones culturales y artísticas y los adelantos científicos y tecnológicos que conocemos.
  1.1.  Nombra los acontecimientos y las fechas que limitan la Edad Media y describe algunos hechos relevantes de este período.
  1.2.  Nombra los diferentes grupos sociales existentes en la Edad Media y describe sus características y actividades.
  1.3.  Nombra los acontecimientos y fechas que limitan la Edad Moderna y describe las características y algunos hechos relevantes de este período.
  1.4.  Identifica y nombra descubrimientos que facilitaron la navegación marítima y los encuentros e intercambios entre personas de distintos continentes.
  2.1.  Identifica el acontecimiento y la fecha que marcan el comienzo de la Edad Contemporánea, y describe algunas características relevantes de este período.
  2.2.  Nombra grandes descubrimientos de la Edad Contemporánea y sus efectos.
  3.1.  Valora los sistemas democráticos como una conquista de muchas personas.
  3.2.  Muestra curiosidad por conocer hechos históricos, modos de vida, culturas y descubrimientos realizados en el pasado.













TEMA 12
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-  Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Reconocer algunos de los
materiales que son comunes
en el entorno cercano.
• Saber reconocer, en fenómenos
naturales cotidianos,
las fuerzas que se ejercen y
los efectos que tienen.
-  Competencia matemática.
Emplear datos numéricos
procedentes de mediciones
realizadas durante experimentos
y observaciones
-  Competencia para aprender a aprender.
Usar la observación y la experimentación
como primeros pasos
en la aplicación del método científico
al estudio de las cosas y de
los fenómenos naturales.
• Experimentar con las propiedades
de los materiales.
-  Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
Adquirir consciencia de las limitaciones
mecánicas de los materiales
que forman nuestro cuerpo
para evitar situaciones que puedan
comprometer su integridad y
dañar, por tanto, nuestra salud



   1.  Reforzar el conocimiento de la materia, y adquirir una idea de mezcla.
  2.  Identificar las fuerzas como causas de las alteraciones del estado de reposo o movimiento de los cuerpos e identificar fuerzas de acción por contacto y de acción a distancia.
  3.  Identificar las fuerzas como causas de las deformaciones y clasificar los materiales según su comportamiento ante las fuerzas.
  4.  Identificar las funciones de distintos órganos en la realización
-  La materia y sus estados. Las mezclas y los procedimientos para separarlas.
-  Las fuerzas y los movimientos y las deformaciones. Órganos implicados en la realización de fuerzas y el aprovechamiento de estas.
-  Identificación de mezclas y de los estados en los que se encuentra la materia.
-  Descripción y realización de experimentos de separación de mezclas y en los que intervienen fuerzas.
-  Identificación de materiales y objetos rígidos, elásticos y plásticos de su entorno.
-  Actitud cuidadosa y prudente en la manipulación de materiales y objetos con los que se experimenta.
-  Actitudes de curiosidad, observación activa de hechos, reflexión y generación de hipótesis que explican o anticipan fenómenos
sus estados.
  1.2.   Define mezcla e identifica y describe mezclas en las que no se distinguen los componentes, y mezclas en las que sí, nombrando estos últimos.
  1.3.  Describe el cribado y el filtrado y los aplica adecuadamente al separar componentes de mezclas reales o hipotéticas.
  2.1.  Define fuerza como causa de movimientos e identifica las fuerzas que generan o cambian el movimiento en situaciones reales próximas.
  2.2.  Define fuerza de acción por contacto y de acción a distancia.
  2.3.  Identifica las fuerzas de la gravedad y de los imanes como causas de fenómenos físicos y describe las fuerzas de atracción y de repulsión de estos.
  3.1.  Define fuerza como causa de las deformaciones.
  3.2.  Clasifica los materiales según su comportamiento ante las fuerzas.
  4.1.  Identifica los órganos del cuerpo implicados en la producción de fuerzas y reconoce el valor de la fuerza de los animales para el ser humano.

1




TEMA 13
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

con el mundo físico.
Reconocer en la naturaleza
las diferentes manifestaciones
de la energía.
• Conocer las diferentes fuentes
de energía que el ser
humano utiliza en sus actividades
-  Competencia en comunicación lingüística.
Ampliar el vocabulario relacionado
con la energía y su utilización.
• Analizar el significado de los prefijos
de origen mitológico presentes
en los términos relacionados
con el uso de algunas fuentes de
energía.
-  Competencia para aprender a aprender.
Experimentar con algunos fenómenos
en los que se produzcan
transformaciones energéticas de
fácil reconocimiento.
• Aplicar el método científico
como estrategia habitual de trabajo
en el laboratorio.
-  Competencia social y ciudadana.


  1.  Adquirir una idea de energía y conocer las formas en las que se manifiesta y algunas de sus transformaciones.  2.  Definir la luz como forma de energía, identificar y clasificar las fuentes luminosas y conocer algunas transformaciones de la luz en otras formas de energía.  3.  Identificar fenómenos luminosos y describir hechos en los que se identifican.  4.  Adquirir una idea de fuente de energía y del consumo energético actual.  5.  Asumir pautas de precaución en los entornos con aparatos o circuitos eléctricos
Aproximación a una idea de energía y estudio de la luz.
-  Las fuentes de energía renovables y no renovables y sus aplicaciones. El reto del ahorro energético y la utilización segura de la energía.-  Descripción de procesos y realización de experimentos en los que se producen transformaciones de energía o fenómenos luminosos.-  Identificación de aparatos del entorno que usan y transforman energía.
-  Realización de listas que recojan las normas básicas de la manipulación de los aparatos eléctricos o que funcionan con gas.
-  Actitud crítica ante el consumo excesivo de energía y disposición favorable para frenarlo.-  Cuidado y prudencia en la manipulación de aparatos eléctricos.- 
1.1.  Define energía, nombra formas en las que se manifiesta y las reconoce en distintos fenómenos.
  1.2.  Identifica transformaciones de energía en procesos naturales y en aparatos.
  2.1.  Define luz y fuente luminosa, nombra algunas de estas y las clasifica en naturales o artificiales.
  2.2.  Describe aparatos y procesos en los que la luz se transforma en otras formas de energía.
  3.1.  Define distintos fenómenos luminosos (como las sombras, las penumbras, la reflexión y la descomposición de la luz) y conoce dispositivos y aparatos en los que los producimos y aprovechamos.
  4.1.  Define fuente de energía y diferencia entre fuentes renovables y no.
  4.2.  Se muestra sensible ante el gran consumo de energía y la contaminación actuales, y propone medidas para reducirlos.
  5.1.  Identifica situaciones con riesgo de descarga eléctrica, y describe pautas de manipulación de los aparatos eléctricos.



































TEMA 14
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Describir máquinas habituales,
su funcionamiento, sus
aplicaciones y su repercusión
en la vida cotidiana.
• Comprender el papel de las
máquinas en el desarrollo
de las sociedades
-  Competencia matemática.
Manejar los datos numéricos
de las mediciones de
los diversos parámetros que
es necesario considerar
para diseñar y construir una
máquina.
-  Competencia para aprender a aprender.
Desarrollar estrategias de observación
y la experimentación para
realizar estudios sobre máquinas.
• Realizar un proyecto completo
para idear, diseñar y construir
una máquina sencilla
-  Tratamiento de la información y competencia digital.
Conocer el funcionamiento de los
ordenadores y de la red de redes
y apreciar su importancia como
fuente de información sin fronteras.











   1.  Definir máquina, adquirir una idea de máquina sencilla y compleja e identificar los elementos que las constituyen.
  2.  Adquirir una idea de motor y de su funcionamiento y conocer distintos tipos de motores.
  3.  Conocer características de las máquinas automáticas y de los robots y algunas aplicaciones en la vivienda, en la exploración y en la industria.
  4.  Desarrollar la curiosidad por conocer el funcionamiento de las máquinas y evaluar los cambios que han producido en la vida de las personas.
-  Las máquinas. Las máquinas simples y las máquinas complejas.-  Los motores, las máquinas automáticas y los robots.
-  Descripción de los elementos de una bicicleta y de las funciones de estos.
-  Identificación de las formas de energía usadas para accionar máquinas.-  Construcción de máquinas sencillas y estudio de su funcionamiento.-  Identificación de las fuentes y las formas de energía que usan los motores y del tipo de motor que hay en las máquinas de su entorno.-  Curiosidad por conocer el funcionamiento de las máquinas, actitud cuidadosa y prudente en su manipulación y uso racional de estas.-  Valoración de la importancia de los motores y las máquinas y actitud reflexiva ante el consumo energético que lleva aparejado su uso.
   1.1.  Define máquina y describe los elementos que forman algunas máquinas sencillas y las ventajas de utilizar estas.
  1.2.  Identifica la fuerza aplicada en máquinas sencillas y el efecto que produce.
  1.3.  Define máquina compleja y describe las tareas que se realizan con ellas.
  1.4.  Identifica y nombra los elementos de una bicicleta y describe la función que realiza cada uno de ellos.
  1.5.  Identifica la energía aplicada a las máquinas y la transformada en este tipo de máquinas.
  2.1.  Define motor, nombra tipos de motores e identifica la energía que usan.
  3.1.  Define máquina automática, describe elementos generales de los robots, y valora el uso de estos aparatos en distintas situaciones que describe.
  4.1.  Valora la importancia de las máquinas, le interesa su funcionamiento y conoce el consumo energético que implica usarlas en todos los ámbitos.















































TEMA 15
COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Conocer los recursos del
planeta y comprender las
causas de su posible agotamiento.
• Conocer los principales
impactos ambientales de las
actividades humanas.
-  Competencia matemática.
Realizar cálculos y análisis
con datos numéricos sobre
los cambios en la población
mundial, sobre la duración
de los residuos en el medio
o sobre la cantidad de basura
que producimos
-  Competencia social y ciudadana.
Conocer las injusticias sociales
que produce nuestro
modo de vida consumista.
• Asumir que los recursos
son limitados y que debemos
garantizárselos a las
generaciones futuras
-  Autonomía e iniciativa personal y competencia digital.
Visitar las páginas web de algunas
de las principales asociaciones
para la defensa de la naturaleza
y de los organismos internacionales
que persiguen el modo
de vida del desarrollo sostenible
  1.  Identificar los recursos naturales y conocer sus valores.
  2.  Identificar tipos de paisajes y conocer las acciones que los modifican.
  3.  Conocer las causas que provocan el agotamiento de los recursos naturales y los problemas derivados de la contaminación y la acumulación de residuos.
  4.  Conocer las medidas que hay que tomar para salvar el planeta.
  5.  Aumentar la sensibilidad ante los problemas medioambientales y las desigualdades sociales y adquirir pautas de consumo responsable.
-  Los recursos naturales, los tipos de paisajes y sus valores.
-  Las acciones humanas que dañan el planeta.
-  La protección del planeta: las acciones ciudadanas (adquisición de un nuevo estilo de vida en el que se aplique «la regla de las tres r» y se separen las basuras) y las acciones gubernamentales.
-  Identificación de los recursos naturales de su comunidad.
-  Descripción de acciones humanas que modifican los paisajes, que son contaminantes y que generan residuos y de los valores que se pierden con ellas.
-  Elaboración de listas de comportamientos acordes con un desarrollo sostenible.
-  Actitud crítica ante los impactos que producen algunas acciones humanas y ante el desigual reparto de la riqueza y contribución al desarrollo sostenible en la medida de sus posibilidades.
  1.1.  Nombra recursos naturales, los identifica y describe sus valores.
  2.1.  Describe e identifica los distintos tipos de paisajes, describe acciones que los transforman y los valores que se pierden con ello.
  3.1.  Identifica las causas del agotamiento de los recursos naturales y nombra recursos que pueden agotarse.
  3.2.  Define contaminante y residuo y describe actividades que los generan.
  4.1.  Explica en qué consiste «la regla de las tres r».
  4.2.  Identifica los diferentes tipos de basura y sabe cómo separarlas.
  4.3.  Describe medidas para paliar el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la acumulación de residuos y las desigualdades sociales.
  5.1.  Conoce el funcionamiento de los puntos limpios y asume acciones para mantener limpios los espacios y separar adecuadamente los residuos.
  5.2.  Se muestra sensible ante las desigualdades sociales derivadas del mal reparto de los recursos y de la riqueza, y propone acciones para resolverlas.



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